Los pacientes participantes en un estudio para evaluar la calidad de vida de pacientes con epífora (producción excesiva de lágrimas) desde diversos centros oftalmológicos, completaron un cuestionario que medía como la epifora limitaba sus actividades diarias. Preguntas sobre la frecuencia de sus molestias con las actividades diarias fueron contestadas mediante una escala numérica.
Las actividades diarias que se evaluaron incluyeron la lectura,conducción durante el día y la noche, trabajo con ordenador, televisión, las actividades relacionadas con el trabajo, las del hogar, actividades al aire libre, las relaciones interpersonales y la felicidad en general según su estado.
Entre las actividades; las realizadas al aire libre se encuentran entre las que más obstaculizadas están cuando hay epifora. La edad tuvo una correlación negativa con las puntuaciones de relaciones interpersonales. Las mujeres tendían a tener más molestias que los hombres en la realización de las actividades del hogar, actividades al aire libre y las relaciones interpersonales. La bilateralidad no mostró diferencias en la calidad de vida.
Los pacientes con obstrucción completa de la via lagrimal registraron puntuaciones más altas en todas las actividades diarias que aquellos con obstrucción parcial o sin ella.
En cuanto a la calidad de vida relacionada con la visión, las puntuaciones post-quirúrgicas mejoraron significativamente en comparación con las puntuaciones pre-quirúrgicos.
Por tanto, en conclusión podemos afirmar que la epífora o lagrimeo puede afectar a una amplia gama de actividades diarias. Las medidas correctivas para la epífora pueden mejorar la calidad de vida relacionada con la visión, y esto puede servir de orientación a los médicos en el manejo de pacientes epífora.
Por tanto, en caso de que sufra esta afección y su calidad de vida se vea influida por ello, le recomendamos una exploración completa por oftalmólogos especialistas en superficie ocular y en vías lagrimales, que tras una exploración correcta le podrán indicar el mejor tratamiento para resolver su problema.
fuente: Qvision