Los mayores de 30 años que se exponen durante cinco horas al sol triplican el riesgo de sufrir retinosis pigmentaria y duplican el de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Altos periodos de exposición al sol se corresponden con un alto riesgo de DMAE y, además, con un carácter temprano. Así de clara es una investigación de a Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) publicada en Archives of Ophthalmology. El estudio examinó la asociación entre la exposición al sol y la sensibilidad a la luz en 6.448 personas de entre 43 y 86 años. Una parte fue seguida durante cinco años y otra durante diez. Aquellos participantes que se expusieron al sol durante más de cinco horas tenía hasta tres veces más posibilidades de desarrollar retinosis pigmentaria y el doble de sufrir DMAE.

La investigación determina la importancia que tiene la protección con gafas de sol de calidad, ya que detectaron que su uso durante al menos la mitad de tiempo de exposición al sol, disminuía hasta la mitad el riesgo de sufrir lesiones oculares.

Noticia publicada en la Gaceta Optica.