Fumar afecta a tu salud visual. Seguro que sabías que tu corazón y tus pulmones sufrían por el tabaco. Hoy te contamos que tus ojos también. Vamos con el tema.
Fumar es una práctica muy perjudicial para nuestra salud. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las patologías más conocidas que puede provocar este mal hábito, pero fumar también tiene consecuencias en tu salud visual, pudiendo incluso causar la pérdida de visión.
No queremos ser alarmistas, pero lo cierto es que al fumar introducimos en el cuerpo muchas sustancias tóxicas que pasan a la sangre y esta lo transmite por todo el organismo, incluidos los ojos y puede provocar diversas patologías muy dañinas para tu salud visual.
La primera de las patologías son las cataratas. Hay estudios que demuestran que este problema es un 40% más frecuente en personas fumadoras.
Los elementos tóxicos que viajan en la sangre al fumar empeoran la irrigación del globo ocular y causa la degeneración del cristalino, que se vuelve opaco. Las personas con cataratas tienen visión doble, no aprecian bien los colores, pierden la visión nocturna y se deslumbran con las luces.
Los síntomas pueden tratarse con lentes, luz más brillante, lentes de sol antirresplandor o lupas y si son más graves con una operación, donde ese cristalino opaco se reemplaza por uno artificial. Para prevenir estos síntomas y cuidar su salud visual, lo mejor es dejar de fumar y acudir a su optometrista para hacerse una revisión ocular.
Otra de las patologías asociadas con el tabaquismo es la degeneración macular, que provoca la pérdida de la visión central y puede degenerar en ceguera. Muchos estudios demuestran que se da más en personas fumadoras que en las que no lo son. Los síntomas son fotosensibilidad o visión de luces inexistentes, visión borrosa y alteración de las líneas rectas.
El problema de esa patología es que, de momento, no se conoce cura como ocurre con las cataratas. Hay tratamientos para paliar sus efectos y prevenir más daños en los ojos, como inyecciones en los ojos, cirugía laser o terapia fotodinámica, pero lo mejor es mantener unos hábitos de vida saludable para disminuir la evolución de la enfermedad y que no degenere en pérdida de la visión, como hacer ejercicio, mantener los niveles adecuados de tensión arterial y colesterol, llevar una alimentación rica en verduras y pescado y proteger tus ojos de la luz solar. Y por supuesto dejar de fumar.
Estas son las dos principales enfermedades visuales que puedes sufrir si sigues con el hábito de fumar, pero también agrava otras patologías del ojo como el glaucoma o la retinopatía diabética. A ello se suman dos problemas estéticos: los ojos amarillos y las bolsas en los ojos.
El primero está provocado por el humo del tabaco, que daña los elementos del ojo que se encargan de mantener su transparencia. Las bolsas en los ojos provienen de la nicotina. Esta se libera en el organismo de los fumadores por la noche y hace que la calidad de su sueño sea peor y entonces aparecen las bolsas.
Recuérdalo: fumar afecta a tu salud visual. Lo repetimos aprovechando que hoy es el Día Mundial sin Tabaco, en Alcocer Óptico te aconsejamos que dejes de fumar. Los beneficios para tu salud visual y para tu salud en general son demasiado elevados para desaprovecharlos de esa manera. Además sería conveniente que revisaras tu visión. En Alcocer Óptico estaremos encantados de hacerlo, y de ese modo valoraremos tu salud visual.