La relación entre fracaso escolar y los problemas visuales suele ser muy estrecha. Por eso, aunque nunca es demasiado pronto para realizar un examen visual a los niños, solemos aconsejar que se nos consulte cuando comiencen las malas notas o los problemas en la escuela.

Alteraciones visuales y aprendizaje

Alteraciones visuales y aprendizaje

 

Se estima que el 30% del fracaso escolar es debido a problemas visuales, que no sólo pueden estar relacionados con la graduación, sino que pueden verse afectadas capacidades visuales que alteran la coordinación entre los ojos así como la capacidad de acomodación.

Así pues, tener una mala comprensión lectora o dificultad para retener conceptos puede tener una relación directa con dichas alteraciones visuales.

Mediante un profundo examen optométrico se evalúan las capacidades visuales que permiten ver e interpretar lo que vemos.

Las soluciones no siempre pasan por llevar gafas; mediante la realización de una terapia visual se mejoran y potencian todas las áreas relacionadas con la visión. La duración de la misma estará en función de la disfunción visual a tratar, y siempre se basa en la realización de ejercicios guiados por un terapeuta visual. Generalmente un día a la semana acuden a consulta, y el resto de los días se trabajan en casa.

Adquirir conciencia de lo que hacen nuestros ojos y controlar el comportamiento de los mismos es clave para mejorar y potenciar nuestra visión y por ende nuestro aprendizaje.

Si tu hijo/a se cansa o huye de los deberes, o simplemente invierte más tiempo del que parece necesario para realizar sus tareas escolares, acude a nuestra consulta a pedir consejo

Recuerda: La relación entre fracaso escolar y los problemas visuales suele ser muy estrecha y estamos ante situaciones que muchas veces se resuelven de forma muy sencilla. No sólo su aprendizaje sino también su autoestima está en juego.

ALCOCER OPTICO- Quart de Poblet