Ante los impactantes datos del nivel educativo en España, dos mujeres profesionales de la visión y la psicología han decidido crear un sistema para suscitar una actitud positiva de los niños en los estudios.

Según el Informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los alumnos españoles están a la cola en materias como la lectura, las matemáticas y las ciencias. Finlandia lidera el ranking de los 28 países analizados por la OCDE, mientras que España ocupa el lugar número 24.

Según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), casi la tercera parte de los alumnos adolescentes de nuestro país, estudiantes de ESO, obtienen calificaciones negativas. Asimismo, como apunta el último informe de la OCDE, un 25% de los jóvenes no terminan sus estudios básicos de forma favorable. Estos datos indican la existencia de un alto grado de fracaso escolar que hace necesaria la acción conjunta de las partes implicadas de la sociedad. El hecho de que haya escolares con dificultades para superar con éxito las exigencias del sistema educativo implica no sólo factores estrictamente individuales sino sociales, culturales, sanitarios y educativos.

Una de las causas que más condicionan las capacidades de estudio y más fáciles de resolver es la mala visión y problemas relacionados con la percepción. Entre el 15 y el 30 por ciento de los casos de fracaso escolar en España tienen su origen en problemas de visión y, además uno de cada cinco niños en edad escolar presenta deficiencias en la vista.

«Los problemas más habituales de visión asociados al fracaso escolar están ocasionados por defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, el estrabismo y la ambliopía u ojo vago. Además, encontramos disfunciones visuales relacionadas con la coordinación entre los ojos y el enfoque, lo cual se traduce en la dificultad de realizar tareas en cerca y/o de lejos», explica M. Carmen Alcocer (Alcocer Óptico) optometrista y una de las dos mujeres que ha arrancado con el proyecto de «niños-tarifa plana», llamado Alcocer-Kid

Otro de los grandes problemas son las conductas poco saludables del niño, que afectan al aprendizaje escolar, como son la inestabilidad emocional, la capacidad de concentración y atención, la perseverancia, la motivación académica, las pautas educativas en casa, los hábitos y rutinas, la seguridad en sí mismo, las habilidades sociales, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (que afecta al 10% de la población infantil) y el desarrollo intelectual.

«A través del aprendizaje escolar se debe potenciar la auto confianza, la autonomía personal, la adaptación social y la capacidad intelectual. En definitiva, contribuir a la maduración personal» afirma Raquel Durá psicóloga de la Clínica Miralles.

Con un seguimiento integral que aúne intervenciones multidisciplinares en estos campos, podemos incidir de manera muy positiva en el correcto crecimiento del niño ayudándole a desarrollarse como persona.

Esta ayuda psico-visual se proporciona a través de unas tarifas planas anuales, que incluyen asistencia visual y psicológica durante todo el proceso para prestar al estudiante un cuidado integral, previniendo el fracaso escolar que tanto les estigmatiza.

Mas información:
M.Carmen Alcocer
Alcocer Óptico – 961548783

Raquel Dura
Clínica Miralles – 963427711