[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_single_image image
El 12 de marzo se conmemora en toda la comunidad internacional el Día Mundial del Glaucoma. Esta enfermedad afecta a más de 67 millones de personas y es la primera causa de ceguera evitable en el mundo. Un millón de personas en España la padece, la mitad de ellas no lo sabe.
El mayor problema de la enfermedad es que es silenciosa: no se sienten sus síntomas, se trata de una pérdida gradual de visión, pero cuando el paciente consigue detectarlo, la enfermedad ya está muy avanzada. El glaucoma afecta al nervio óptico y a la retina, provocando la muerte de parte de las células responsables de la visión.
El 80% de los casos de ceguera provocados por el glaucoma sería evitable gracias a la detección temprana y el tratamiento. Cuando el paciente detecta que su campo de visión ha disminuido –momento en el que gran parte acuden el oftalmólogo y al óptico optometrista- ya es demasiado tarde, lo normal es que haya podido perder hasta el 40% de la visión.
Consejos para el público:
El glaucoma es una enfermedad que afecta a todas las edades, siendo la etapa de riesgo a partir de los 40 años.
El glaucoma puede provocar una pérdida irreversible de la visión, desembocando en ceguera.
El glaucoma, de temprana detección, se puede tratar con gotas o cirugía. No es curable, pero se puede retrasar la pérdida de visión.
Si no se hacen revisiones periódicas, se puede perder hasta el 40% de la visión antes de detectar la enfermedad.
Hay diferentes clases de glaucoma y, en muchos casos, es hereditario: si hay antecedentes de glaucoma en la familia cercana, las opciones de padecerlo aumentan sustancialmente.
Enfermedades como la diabetes, la alta presión arterial o enfermedades del corazón aumentan el riesgo de padecer glaucoma. Del mismo modo, las lesiones oculares o las altas miopías son fuente de peligro.
Debido al envejecimiento de la población y las enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios, se prevé que en 2020 habrá 80 millones de personas con glaucoma en el mundo.
Fuente: longitudeonda