CUIDADOS DEL OJO
Lágrimas artificiales
Unas gotas para los ojos llamadas lágrimas artificiales son similares a las lágrimas naturales. Éstas lubrican los ojos y ayudan a mantener su humedad. Las lágrimas artificiales se pueden adquirir sin receta médica. Hay muchas marcas en el mercado, por lo que usted puede probar varias hasta encontrar la que más le guste.
Existen gotas sin conservantes para quienes son sensibles al tipo de conservantes que normalmente vienen en las lágrimas artificiales.
Si necesita usar lágrimas artificiales más de seis veces al día, gotas sin preservativos pueden ser más beneficiosas para usted.
Usted puede usar gotas sin preservativos tan frecuentemente como sea necesario – una o dos veces al día, o varias veces cada hora.
Conservación de las lágrimas
La conservación de las lágrimas naturales que producen los ojos propios es otra alternativa para mantener los ojos húmedos. Las lágrimas fluyen del ojo hacia un canal pequeño en la nariz (ésta es la razón por la cual la nariz se humedece cuando usted llora). Su oftalmólogo puede cerrar o tapar este canal temporal o permanentemente con tapones lagrimales. Este método ayuda a que las lágrimas producidas naturalmente se conserven y duren por más tiempo.
Hemos escrito varios post sobre el ojo seco: Síndrome del ojo seco. Síntomas y signos, ¿Qué es el síndrome de ojo seco? Lagrimeo y visión: como influyen en la calidad de vida
También puedes seguir informándote en la categoría de nuestro blog Salud Ocular.
Vitaminas para la visión
Para mantener nuestra visión en óptimas condiciones tenemos que llevar una dieta equilibrada que contenga frutas, verduras, lácteos y pescado azul.
Vitamina A
La encontramos en zanahorias, espinacas, tomate, yema de huevo, hígado, verduras y lácteos. Nos permite distinguir entre luz y oscuridad y diferenciar los colores. Previene cataratas y ojo seco, además de ayudar a superar conjuntivitis bacterianas, úlceras corneales e inflamaciones en los párpados.
Vitamina C
Está presente en cítricos, tomate, melón, verduras de hoja verde y col cruda. Previene de cataratas y DMAE (Degeneración macular asociada a la edad). La DMAE es una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados. Ayuda en patologías diabéticas. Además potencia la acción de la Vitamina E.
Vitamina E
En manzana, aguacate, melón, plátano, ciruela, espárragos y tomate. Tiene una función preventiva para cataratas y DMAE, junto con la vitamina C y la luteina.
Vitamina B2 (Riboflavina)
Presente en verdura, leche, levadura de trigo y harina integral. Estimula la función de la vitamina E. Disminuye la fotofobia y los síntomas de ojo seco.
Vitamina B-12
Indicada para hiperemia (ojo rojo), dolor ocular y úlceras corneales.
¿Y ADEMÁS DE LAS VITAMINAS?
Oligoelementos
El Zinc cumple una importante función en el metabolismo de la retina, además de potenciar la acción de la vitamina A. El selenio ayuda a prevenir las cataratas.
Carotenoides (luteina y ceaxantina)
Presente en espinacas, tomate, calabaza, pimiento, brocoli, verduras de hoja verde crudas, maíz y caléndula. Los carotenoides no los sintetiza nuestro organismo, por lo que los tenemos que obtener a través de los alimentos antes citados o a través de suplementos vitamínicos. Son protectores naturales de la luz UV y nos previenen de cataratas y DMAE.
Omega 3
Previene y mejora el ojo seco. Lo podemos ingerir a través de pescado azul y frutos secos.
Omega 6
Por el contrario, éste aumenta el riesgo de ojo seco; por lo que hay que consumir salsas y aliños con moderación. Todos los nutrientes vistos, son metabolizados íntegramente por nuestro organismo (lo que no se necesita se elimina); salvo el zinc y la riboflavina; por lo que hay que hacer un aporte controlado.
M.Carmen Alcocer, además de optometrista es Licenciada en Farmacia y Nutrición y podemos orientaros con certeza y evidencia en los cuidados del ojo, puedes llamarnos para informarte mejor o pedir cita llamando a 961 548 783 y a 609 907 298
Gráfico del Ojo seco
Gafas de sol
CONDUCCIÓN
El estudio revela que más de 5 millones de conductores –1 de cada 4- han vivido alguna vez una situación de deslumbramiento al volante, por ejemplo, a la salida de un túnel.
Las consecuencias son letales: esa ceguera momentánea puede provocar atropellos a peatones, a ciclistas, salidas de vía y alcances con otros vehículos. Usar gafas de sol puede prevenir estas situaciones de riesgo en la carretera pero a pesar de los peligros el estudio revela que casi la mitad de los conductores conduce sin gafas de sol.
Según la Organización Mundial de la Salud se recomienda proteger los ojos con índices de radiación superiores a un nivel 3.
Una una buena protección puede ayudar a evitar enfermedades oculares como el glaucoma o las cataratas- la radiación solar está detrás del 5% de los casos de cataratas en todo el mundo- y también puede evitar accidentes en la carretera.
Para mejorar la conducción en carretera se recomienda el uso de lentes polarizados, capaces de eliminar esos reflejos molestos sobre el salpicadero o al atravesar la luz el propio parabrisas.
Preguntar en nuestras ópticas sobre las ventajas de las lentes polarizadas, estaremos encantados de demostrarlas.
DEPORTE
Las gafas de sol para el deporte tienen que ser cómodas y ligeras, ergonómicas y con una buena protección solar. Lo mejor en este caso son los cristales polarizados, porque evitan el deslumbramiento en los días claros. El filtro polarizado permite el paso de la luz útil (solo un 50% de la luz incidente) y además ofrece una protección total frente a los rayos UVA, a la vez que permite una visión nítida y sin reflejos. Además reduce la fatiga ocular.
Las gafas de sol deportivas también deben proteger del viento y evitar que nos entren partículas de suciedad o algún insecto, ya que eso puede dañar nuestros ojos. Otros aspectos a tener en cuenta son que tengan control de empañamiento con sistema de ventilación, que eviten reflejos y que tengan tecnología anti-rotura.
Lee nuestro post entero sobre Gafas de sol para running, protección y diseño.
Diabetes y visión
Si usted tiene diabetes, sus niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre son demasiado altos. Con el tiempo, esto puede dañar sus ojos. El problema más común es la retinopatía diabética. .
La retina es un tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Es necesaria para ver con claridad. La retinopatía diabética daña los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina.
Si esto sucede, usted puede notar:
-
- Visión doble o borrosa.
Anillos, luces titilantes o manchas vacías en la vista.
Manchas oscuras o flotantes.
Dolor o presión en uno o en ambos ojos.
Dificultad para ver objetos ubicados a sus costados.
Otros problemas oculares que pueden afectar a personas con diabetes son las cataratas, que ocurren cuando el cristalino (el “lente” del ojo) se nubla. Una cirugía puede ayudarlo a ver con claridad nuevamente.
Si usted tiene diabetes, debe hacerse un examen de los ojos una vez al año. Encontrar y tratar los problemas a tiempo puede salvarle la vista.
Tabaco
Fumar es una práctica muy perjudicial para nuestra salud. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las patologías más conocidas que puede provocar este mal hábito, pero fumar también tiene consecuencias en tu salud visual, pudiendo incluso causar la pérdida de visión.
No queremos ser alarmistas, pero lo cierto es que al fumar introducimos en el cuerpo muchas sustancias tóxicas que pasan a la sangre y esta lo transmite por todo el organismo, incluidos los ojos y puede provocar diversas patologías muy dañinas para tu salud visual.
La primera de las patologías son las cataratas. Hay estudios que demuestran que este problema es un 40% más frecuente en personas fumadoras.
Lee el post entero de Fumar afecta a tu salud visual.