alcoceróptico dispone de un impedaanciómetro para el exámen auditivo
“Una buena salud auditiva mejora nuestra calidad de vida. Con la impedanciometría vamos a detectar posibles lesiones en el oído medio y así poder abordar a tiempo las mejores soluciones”.

 

IMPEDANCIOMETRÍA

La impedanciometría es una prueba auditiva para estudiar el estado del oído medio, la movilidad del tímpano y los huesecillos.

Es importante destacar que la timpanometría no es una prueba de capacidad auditiva. Es decir, los resultados obtenidos no sirven para determinar si tenemos o no pérdida. Con esta prueba comprobamos la resistencia que opone la membrana timpánica y la cadena de huesecillos al paso del sonido.

Se trata de un examen simple, rápido e indoloro que incluye dos partes:

TIMPANOMETRÍA ¿Qué es y cómo se realiza?

Es un examen sencillo que analiza el movimiento del tímpano;

Realizando una otoscopia nos aseguraremos que su oído está limpio y valoraremos el estado del tímpano, es decir, membranas timpánicas intactas o perforadas.

Después introducimos el timpanometro en el canal auditivo. El dispositivo generará un sonido en el interior del oído a diferentes presiones.

Todos estos datos generaran un timpanograma personal, que nos permitirá descubrir datos cómo:

    • Presencia de líquido en oído medio
    • Mal funcionamiento tubárico (Trompa de Eustaquio)
    • Sospecha de otitis media serosa
    • Acumulación de mucosa en el oído medio

En conclusión, estamos ante una forma sencilla y no invasiva de analizar el oído medio en busca de patologías.

EXPLORACIÓN DEL REFLEJO ESTAPEDIAL ¿Qué es y cómo se realiza?

Su objetivo es valorar la respuesta del músculo del estribo ante un sonido muy intenso.  La contracción involuntaria del estribo ante dicho estimulo provoca un aumento de la resistencia al paso del sonido.

Con esta prueba comprobamos que la cadena de huesecillos está en perfecto estado.

En definitiva, lo importante de esta sencilla prueba es comprobar que el musculo estapedial y la cadena de huesecillos esta desarrollando correctamente su función: protege el oído interno de sonidos muy intensos.

En Alcocer Centro Auditivo lo sabemos la importancia que tiene la salud auditiva por ello disponemos del impedanciómetro de diagnóstico clínico de última tecnología para realizar pruebas a bebes, niños y adultos.