
Aquí te dejamos cuatro señales de alerta que te están pidiendo que cuides tu audición. ¿Te parece que es demasiado pronto? No te engañes: Igual que perder agudeza visual, perder capacidad auditiva es parte natural de nuestra existencia. Muchas personas se niegan a aceptar el problema, o prefieren posponerlo. Pero la investigación científica ha confirmado que una atención temprana a la pérdida de audición nos ayuda a mantenernos jóvenes durante más tiempo (aquí tienes un artículo que te explica los porqués).
Ahora bien, ¿cuándo es el momento de preocuparse por nuestra audición? Te damos aquí las cuatro claves ante las cuales debes ponerte en manos de profesionales:
- Oyes bien, pero no entiendes las conversaciones
Esta situación te está indicando que comienzas a perder audición. Sí, aunque escuches sonidos muy leves. Porque la pérdida de audición no es como cuando bajas un poco el receptor de tu radio. Sucede que los seres humanos solemos empezar perdiendo la capacidad de escuchar los sonidos agudos. Por eso, en la mayoría de las conversaciones, jamás pierdes las letras más graves, como la a, pero dejas de oír sonidos como el de la “s”. Es natural, por lo tanto, que te cueste entender. Es como si hubieras vuelto a jugar al teléfono roto de tu infancia. - Las reuniones en grupo grandes o en espacios ruidosos te aturden
Si ya te cuesta entender bien las conversaciones en un ambiente de calma, entonces en un restaurante, en grupos grandes o en espacios ruidosos te resultará tarea casi imposible. El aturdimiento se produce porque el esfuerzo que realizas para intentar enterarte de lo que sucede termina por agotar tu capacidad de atención. - Todos te dicen que pones la televisión a un volumen demasiado alto
Si vives en familia, te lo dicen tus allegados. Si vives solo, se quejan tus vecinos. Convéncete: ¡nadie se ha vuelto loco! Es que has perdido audición. Y si no has sido consciente de ello hasta ahora, este dato te debería llevar rápidamente a Alcocer Centro Audiológico. - Los timbres no parece que suenen para ti
Si en el trabajo o en casa se quejan de que no atiendes al timbre del teléfono o de la puerta, la señal ya es inequívoca: has perdido mucha audición en los agudos, que es donde suelen situarse los tonos de aviso.
Presta atención a estas cuatro señales de alerta para que cuides tu audición. Y si presentas alguna de estas señales, ponte en marcha. Porque tras ellas aparecerán trastornos muy evidentes: no escuchar de una habitación a otra, no percibir nada si te hablan por la espalda… ¡No permitas que el problema avance! Aunque encuentres trucos para manejarte razonablemente bien con esa merma sensorial, tu cerebro está dejando de recibir señales y de ejercitar unas secuencias neuronales que luego te va a costar recuperar.
¿Te animas a consultarnos? Alcocer Centro Auditivo, Estamos en Quart de Poblet, en metro a tan solo 10 minutos del centro de Valencia. Ricardo Esteve y su equipo de expertos en audiología te atenderán.